fbpx
Menu Close

El filicidio ¿Por qué un padre/madre puede matar a sus hijos?

El Filicidio se define como el asesinato de los hijos e hijas, cometido por los padres/madres. El término filicidio comienza a utilizarse en los años 70, es un término comúnmente relacionado con la violencia doméstica y con la violencia materna, pero que durante muchos años ha sido un tema tabú.

En la actualidad, el filicidio es un crimen ligado al sexo femenino, ello explicable porque las madres paren a los hijos y son las encargadas mayoritariamente de su cuidado y crianza, aunque también porque éste es un crimen que por lo general se realiza en el lugar en que éstos viven. Sin embargo, su existencia data desde las sociedades más antiguas, en las cuales no eran necesariamente las mujeres quienes lo realizaba. Se utilizaba como ritual para los dioses, con el fin de controlar la natalidad.

A medida que las sociedades fueron cambiando, la tendencia a proteger la vida humana y a los seres más indefensos se hizo ley.  En las legislaciones mundiales existen criterios disímiles para juzgar a los padres y madres que matan a sus hijos. En Reino Unido existe el tipo jurídico de infanticidio para juzgar a las madres que matan a sus hijos menores de un año; su legislación es sensible a los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo y la lactancia. Por el contrario, en Estados Unidos, la legislación es muy punitiva con estos casos y las madres que matan a sus hijos pueden ser condenadas a pena de muerte.

Descargar manual

Ingresa a la clase

 

Compartir
Compartir