fbpx
Menu Close

Terapia dialécto conductual

El trastorno límite de la personalidad es uno de los retos más frustrantes en el campo de la salud mental. No solo hoy problemas de definición sino que, como afirman widger, Frances, Apitzer y Williams (1988), “no está claro aún si el trastorno límite de la personalidad describe un síndrome de personalidad, un trastorno afectivo, una solapación o patología afectiva y patología de personalidad, un nivel de psicopatología o una mezcolanza heterogénea.

Los Trastornos de Personalidad se definen, según el DSM-V, como patrones de comportamiento y experiencia interna permanentes y rígidos, que se apartan de modo significativo de la conducta esperada, dada la cultura del sujeto de referencia. Se caracterizan por su inicio temprano, su estabilidad temporal y el malestar que generan al propio sujeto y a su entorno.

Dentro de ellos, el Trastorno Límite de Personalidad (TLP) se suelen presentar como un patrón permanente de inestabilidad emocional en las relaciones personales, los afectos y la autoimagen, así como una notable impulsividad y falta de control. Para Millon y otros autores sería una variante disfuncional y especialmente grave de otros patrones de conducta de carácter psicopatológico más leve (histriónico, dependiente, etc.).

La Terapia de Conducta Dialéctica (TCD), diseñada y propuesta por Marsha M. Linehan, es un enfoque terapéutico relativamente reciente, dirigido al tratamiento del TLP y especialmente orientada al trabajo con los pacientes más graves, aquellos con altas tasas de conductas suicidas. Se presenta como novedosa, principalmente, por su carácter integrador, ofreciéndose como una mixtura entre la orientación psicológica conductual, la práctica zen y la filosofía dialéctica.

Ingresa a la clase

Descargar manual

Compartir
Compartir