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Las necesidades educativas especiales (NEE)

La mayoría de las sociedades actuales reconocen que la educación es fundamental en el desarrollo humano y presenta un cambio social. En Chile, se han privilegiado las acciones orientadas al acceso a la educación, lográndose coberturas muy elevadas para kínder y educación básica (92.5 y 99.7% respectivamente) y de un 87.7% para educación secundaria y cerca de un 40% para educación superior. Estas cifras son particularmente relevantes para aquellos niños que provienen de familias de escasos recursos en quienes la asistencia a la escuela, en especial durante la educación temprana, ayuda a disminuir las desventajas iniciales, mejora su preparación para la educación formal y eleva las expectativas de calidad de vida.

Ya en vías de cubrirse la necesidad prioritaria de acceso a la educación, surge el tema de la equidad y diversidad, que se liga con la calidad que todo niño y adolescente merece en la educación que recibe. En este marco cobra relevancia la población de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE), desafío que representa un elevado costo para el Estado; debido, a que las intervenciones educativas y costos asociados para un adolescente con necesidad educativa especial, alcanzan más de cuatro veces el valor de lo estimado para un adolescente con desarrollo regular.

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