Parentalización o parentificación es un fenómeno muy común en las familias disfuncionales. Se trata del proceso en el que niños, niñas O adolescentes se ven adultizados, convirtiéndose en padres de sus hermanos, o incluso de su mismo padre / madre, asumiendo por lo tanto una responsabilidad mayor de la que deberían para su edad y madurez. En la parentalización existe una ausencia de las barreras generacionales que provoca una distorsión en los niños cuando los padres no son capaces de legitimarse a sí mismos.
Los niños y niñas parentalizados dejan de vivir su etapa de desarrollo, dejan de vivir la etapa significativa y nutritiva de la infancia para poder adaptarse a una etapa más compleja, se convierten precisamente en adultos en miniatura, por lo que pueden presentar dificultades para desarrollar relaciones con sus pares adecuadas y sanas.
La parentalización es una carga muy pesada y que inevitablemente trae consecuencias para la vida inmediata y adulta de los niños.
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad (Constitución Política de la República de Chile, 1980). Es el espacio relacional por excelencia donde acontece el desarrollo del niño, con la consiguiente repercusión en su vida futura como adulto. El reconocimiento de la importancia de la institución familiar como formadora de los individuos, es fundamental para lograr entender luego de qué se trata el fenómeno de la “parentalización”.
Para la “Organización Mundial de la Salud” la familia es un grupo de personas que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto y que está condicionado por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla” (OMS, 1976). Así también, para el médico psiquiatra y pediatra argentino Salvador Minuchin, la familia es; “un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior. Es un grupo natural, el cual con el curso del tiempo va elaborando patrones de interacción que constituyen la estructura familiar. Dicha estructura rige el funcionamiento de los integrantes de la familia, define las conductas y facilita la interacción recíproca entre ellos” (Minuchin, 1986).