El Femicidio es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público. Comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, mujeres asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que tratan de evitar la muerte de otra mujer y quedan atrapadas en la acción del femicida.
Este tipo de violencia contra la mujer es un problema social que afecta a la familia y que cada año deja a miles de víctimas en todo el mundo. Es un tipo de delito que genera vulneraciones más allá del derecho a la vida de las mujeres, pues al tener implicancias sociales, repercute en los más cercanos como hijos, padres, hermanos y otros familiares que han sido parte del entorno de estas mujeres.
La violencia de género hace referencia a un tipo de violencia que se produce con el objetivo exclusivo de dominar a la mujer en diferentes ámbitos sociales, como son la familia o la comunidad en general. Para la “Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas” la violencia contra la mujer se define como:
“Todo acto de violencia sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad tanto si se producen en la vida pública como la privada y que abarca, sin limitarse a estos actos, la violencia doméstica, los delitos cometidos por cuestiones de honor, crímenes pasionales, la trata de mujeres y niñas, las práctica tradicionales nocivas para la mujer y la niña, incluida la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz y forzado, el infanticidio de niñas, los actos de violencia relacionados con la explotación sexual comercial y la explotación económica”.
En definitiva, es en esta clase de violencia en la que se enmarca el concepto de femicidio, que se expondrá a continuación.